jueves, 1 de agosto de 2013

clase 4 : Mapas conceptuales y redes semánticas. CmapTool

Julio 23-013

Clase 4

CMAP TOOLS
 
Redes semánticas y Mapas conceptuales: CMapTools

1. Abrir la plataforma y entrar en la clase: Mapas Conceptuales y Aprendizaje Significativo
2. Abrir Mis Cursos Unidad II. Recursos. Leer el material
3. Sacar resumen de ese material y colocarlo en el Blog
4. Realizar un mapa conceptual sobre el tema leído y traerlo en una hoja



HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN

 

Los Mapas Conceptuales. Son representaciones gráficas y esquemáticas del conocimiento. Su uso facilita la asimilación, comprensión y construcción del conocimiento.
El Mapa Conceptual se compone de tres partes: las proposiciones, los conceptos y los enlaces.
Están organizados  jerárquicamente. Se parte de un concepto principal ubicado en la parte superior y de él se desprenden los conceptos secundarios.

Redes semánticas. Se trata de un constructo en forma de red que le da significado a los conceptos a partir de las relaciones que establece con otros conceptos. Las palabras de enlace son solo verbos. Son de carácter multidireccional porque no tienen inicio ni final. Utiliza las flechas para indicar la dirección.

Otras herramientas de representación alternativa de información y conocimiento que están relacionadas con los Mapas conceptuales y las Redes Semánticas son:

Mapas Mentales. Esta herramienta permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Su objetivo es mejorar los procesos de memorización y aprendizaje. Es útil para tomar apuntes, organizar exposiciones, explicar situaciones y eventos, definir conceptos, realizar planes etc. 
Parten de una idea principal que se ubica en la en el centro y de allí va extendiendo ramas hacia los lados a medida que va ampliando conceptos.

Cuadros sinópticos. Son herramientas que permiten estructurar en forma jerárquica y lógica la información Utiliza los corchetes para agrupar los temas y sub temas.

Sistema de Marcos. Herramienta de representación del conocimiento de tipo jerárquico. Utiliza las plantillas como nódulos para colocar los conceptos.

Líneas de tiempo. Es una representación gráfica de hechos y eventos organizados cronológicamente.

Diagramas de flujo. Permiten mostrar en forma sencilla los pasos requeridos en un proceso o en la solución de un problema. Utiliza un nodo de inicio y uno de final.



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